Browin Przepiśnik - Salchicha de Cracovia casera – ahumada

Salchicha de Cracovia casera – ahumada

Carne y embutidos

2026-02-09
favoritos

Conoce nuestra receta comprobada para una deliciosa y aromática salchicha de Cracovia. El secreto de la combinación perfecta de ingredientes y especias es la clave para lograr el sabor extraordinario de este embutido. No importa si la preparas escaldada o ahumada: ¡con esta receta sorprenderás a todos en casa con tu embutido casero!

¿Cómo hacer salchicha de Cracovia casera?

Receta de salchicha de Cracovia ahumada

Preparación:

El día anterior, corta la carne en trozos de aproximadamente 3x3 cm y cura en seco a una temperatura de 4-6°C. Para ello, añade a la carne la cantidad pesada de sal y salitre, mezcla y deja reposar 24 horas. (El curado en seco consiste en cortar la carne y salar junto con la cantidad pesada de salitre, mezclar minuciosamente y, a continuación, dejarla en un lugar fresco).

Tras el periodo de curado, divide toda la carne en dos mitades. Muele una parte en una picadora de carne. Pasa la carne de cerdo por un disco de 10 mm. El tocino, por un disco de unos 8 mm. La carne de vacuno, muélala dos veces por un disco de 3 mm y amásala bien con 50 ml de agua fría.

Une todos los tipos de carne picada, sazona con la mezcla de especias para salchicha de Cracovia (o bien condimenta al gusto con sal, pimienta y pimentón dulce) y amasa a fondo. Mientras tanto, remoja las tripas de colágeno en una solución salina al 10-15% (0,5 taza de sal por 1 L de agua) a una temperatura de unos 25°C durante 30 minutos.
Tras 30 minutos, las tripas están listas para rellenarlas con el relleno cárnico.
Para ello, utiliza una embutidora con boquilla de 26 mm de diámetro.
Recuerda compactar muy bien la carne dentro de la tripa. Ata los extremos con hilo para embutidos, formando tramos de aproximadamente 20 cm. Deja las salchichas preparadas 2h para que se sequen (a temperatura ambiente).
Transcurrido ese tiempo, ahúmalas durante 30 min en humo (generado por virutas de aliso/haya) a 50°C. Luego sube la temperatura a 70°C y mantenla durante 6 a 8 horas.
Cuando la salchicha adquiera un color dorado, finaliza el ahumado y llévala a un lugar con una temperatura de aprox. 10-15°C para continuar el secado. Este proceso puede durar hasta 7 días.

¡Atención! 
Antes del ahumado, humedece las virutas con agua para que su combustión y la generación de humo duren más.
En el momento en que las salchichas adquieran el color dorado amarillo / dorado marrón deseado, deja de añadir virutas al proceso de ahumado.

¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!

quédateencasa

quedateencasa