¿Quieres beber buena cerveza, presumir y agasajar a tus amigos con tu propia cerveza? ¡Hoy mismo puedes empezar tu aventura con la elaboración cervecera casera!
Para elaborar 1,7 kg de concentrado necesitas:
- Olla de aprox. 4–6 litros
- Agitador
- Una lata de extracto de malta lupulizado junto con las levaduras situadas bajo la tapa
- 1 kg de azúcar: lo mejor es usar glucosa cristalina o una lata de extracto sin lúpulo; gracias a ello tu cerveza será mejor y ganará densidad adecuada y plenitud de sabor
- Recipiente de fermentación de 30 litros con grifo
- Azucarímetro
- Tubo de fermentación
- Termómetro
- Metabisulfito de potasio o de sodio, para desinfectar el equipo
- Pastillas Coopers – para carbonatar la cerveza (también puedes usar glucosa o azúcar, pero la espuma no será tan persistente)
Cómo preparar cerveza: paso a paso
- Lava y desinfecta bien todo el equipo necesario para preparar la cerveza utilizando metabisulfito de potasio o de sodio.
- Saca las levaduras y las instrucciones de debajo de la tapa. Coloca la lata de extracto de malta lupulizado en agua caliente durante unos 10 minutos; así te será más fácil extraer su contenido.
- Hidrata la levadura: colócala en un vaso con agua a 25–28 °C y déjala unos 30 minutos.
- Vierte el contenido de la lata en una olla con unos 2–3 litros de agua. Añade el azúcar: 1 kg de glucosa cristalina o 1,5 kg de extracto de malta líquido. Calienta y mezcla hasta disolver (no hiervas).
- Vierte en el recipiente unos 10 litros de agua y añade los extractos disueltos hasta obtener 23 litros de mosto. Asegura una temperatura del mosto de unos 20–22 °C.
- Añade la levadura y mezcla enérgicamente.
- Cierra el recipiente con la tapa equipada con un tubo de fermentación con agua.
- La fermentación dura normalmente unos 7–10 días. Tras unos 5 días puedes comprobar el contenido de azúcar con el azucarímetro. Puedes dar por terminada la fermentación en 0–1 °BLG.
- Entonces puedes trasvasar la cerveza a botellas con ayuda del grifo. Las botellas deben estar limpias y desinfectadas. A cada botella añade una pastilla Coopers o 4 gramos de glucosa cristalina o de azúcar. Luego tápalas con chapas y déjalas durante unas 4 semanas
¿Cuánto tiempo lleva preparar la cerveza?
La cerveza puede almacenarse hasta 2 años; no obstante, sabe mejor a los 3 meses. Recomendamos experimentar: mezclar distintos extractos y añadir especias y lúpulos.
¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!
Vinicultura


