Browin Przepiśnik - Carpa de Nochebuena, ahumada

Carpa de Nochebuena, ahumada

Pescados

2021-12-10
favoritos

La carpa es un pez de agua dulce que se puede consumir en cualquier época del año, pero despierta especial interés en torno a la Navidad. 

Muchas personas llevan una escama de carpa en la cartera durante todo el año, con la esperanza de atraer prosperidad.
Una carpa bien preparada reina sin duda entre los platos de Nochebuena. Según el hogar y las tradiciones familiares, en la mesa festiva puede haber carpa frita, al horno o en gelatina. 
Nosotros, en cambio, tenemos otra propuesta igual de deliciosa y fácil de preparar. Este año queremos proponer a los amantes de la carpa servir este pescado recién salido del ahumador.
 
La carpa ahumada se puede disfrutar tanto caliente como fría. Si preparas una mayor cantidad, una parte puedes destinarla a la cena de Nochebuena y otra envasarla al vacío, conservarla y servirla, por ejemplo, en la fiesta de Nochevieja.


Receta de carpa ahumada

Preparación:

Vierte agua fría sobre el contenido del paquete de marinada para pescado. Mezcla todo muy bien. 

Lava bien la carpa, quítale las branquias y elimina las escamas (no las tires todas, guarda una escama en la cartera 😉). Si compras la carpa entera, eviscérala.

Corta el pescado a tu gusto, en trozos del tamaño que prefieras. Coloca el pescado en la marinada durante aprox. 10 horas y déjalo en el frigorífico. 

Transcurrido ese tiempo, saca el pescado y sécalo bien. Puedes utilizar un deshidratador de alimentos, ajustándolo a 35-40⁰C - o usar un ventilador doméstico. Cuando la carpa esté bien seca, colócala en el ahumador. 

Para ahumar utiliza chips de madera específicos para pescado. 

Carpa de Nochebuena, ahumada

Ahumar los trozos de pescado a una temperatura de hasta 70⁰C durante aprox. 40 minutos.
Si piensas ahumar la carpa eviscerada entera, el tratamiento térmico en el ahumador requerirá más tiempo: hasta 1,5 horas. 

La carpa ahumada está lista para consumir inmediatamente. 

Carpa de Nochebuena, ahumada

Si la porción ahumada resulta demasiado grande para comerla de una vez, después de que se enfríe puedes envasar al vacío el resto de la carpa y guardarla en el frigorífico.




¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!

ahumado de carpa

receta de carpa

carpa para Nochebuena

ahumado de pescado

chips de madera para pescado