Browin Przepiśnik - Queso casero tipo mozzarella

Queso casero tipo mozzarella

Lácteos

2026-02-02
favoritos

La mozzarella es un queso elaborado con cuajo originario de Italia. Tradicionalmente se elabora únicamente con leche de búfala. Por lo general, este queso se produce en forma de una bola compacta o de pequeñas bolitas en una salmuera de suero, que ayuda a conservar la humedad. La mozzarella es un ingrediente de muchos platos, sobre todo de las recetas italianas más populares, como la pizza y la lasaña. Está deliciosa con tomate, rociada con aceite de oliva. También puede añadirse a ensaladas o bocadillos. Es una valiosa fuente de calcio, vitamina B12 y ácidos grasos saturados. Hoy, en casa, cualquiera puede intentar elaborar su propia versión de este popular queso. Te mostramos paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo hacer queso casero tipo mozzarella?

Preparación:

  1. Vierte la leche en una olla. No la calientes.
  2. Disuelve Kwasomix en un vaso de agua fría y, sin dejar de mezclar, añádelo poco a poco a la leche.
  3. Calienta la leche hasta 32 °C sin dejar de mezclar. A medida que se acerque a esta temperatura, empezarán a formarse 'hilos' y 'copos' de cuajada. 


Atención:  Si no consigues este efecto a 32 °C, calienta la leche hasta 38 °C. Mientras tanto, disuelve la cantidad medida de cuajo en 50 ml de agua hervida a 38 °C. Añádelo a la olla y mezcla todo con unos movimientos firmes. No mezcles durante demasiado tiempo, ya que al cabo de un minuto comienza el proceso de coagulación. Deja reposar 15 minutos.  Pasa la cuajada a un colador o a una forma quesera, presionando ligeramente para eliminar el exceso de suero. Divide la masa en trozos más pequeños. Escáldalos uno a uno a 75–80 °C y luego amásalos con las manos comprobando la consistencia. Repite este proceso hasta obtener una consistencia lisa y compacta. Después, dales forma de bola. Enfría bruscamente cada una de las bolas en agua muy fría.  Conserva el queso en salmuera y consúmelo antes de 3 días.

¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!

queso casero

mozzarella

cómo hacer queso

cuajo microbiano