La preparación del yogur natural casero no es tan difícil como parece. Intenta hacerlo tú mismo en la tranquilidad de tu hogar. Estamos convencidos de que, siguiendo nuestra receta, le gustará a todo el mundo. El yogur natural es una excelente fuente de calcio y vitaminas indispensables para el correcto funcionamiento de los músculos y de los sistemas: inmunitario y nervioso. Preparado en casa no contiene azúcar ni aditivos artificiales. Vale la pena considerar incorporarlo a la dieta diaria.
Receta de yogur natural casero
Preparación:
- Calienta la leche a 43-44°C. Disuelve 0,2 g de cultivos de yogur en una pequeña cantidad de leche a la misma temperatura y espera 20 minutos para que las bacterias se activen.
- A continuación, añádelos al resto de la leche. Mantén la temperatura de la leche en 43-44°C. Mezcla todo suavemente.
- Llena frascos limpios, esterilizados con agua hirviendo, hasta 1/3 de su volumen y ciérralos herméticamente. Deja los recipientes con la leche inoculada en un lugar cálido, p. ej., junto al radiador, durante unas cuantas horas (preferiblemente por la noche).
- Transcurrido ese tiempo, pasa el yogur al frigorífico y consérvalo allí hasta su consumo (como máximo 3-5 días).
Uso de la yogurtera:
- Si utilizas una yogurtera, coloca los recipientes en su interior, ajusta en el dispositivo la temperatura a 45°C y deja fermentar durante 6-8 horas (si el yogur sigue líquido, hay que prolongar el tiempo de fermentación). Transcurrido este tiempo, apaga el aparato.
Atención:
- El pH óptimo de la leche para el correcto funcionamiento de los cultivos de yogur se sitúa entre 6 y 7
- Cuanto más largo sea el tiempo de fermentación, más intenso será el sabor del yogur
- Añade los extras: frutos secos, frutas, mermelada, muesli, etc., al yogur ya listo justo antes de consumirlo
- Si utilizas leche no pasteurizada, hiérvela primero, enfríala a 43-44°C y luego sigue las instrucciones
Vinicultura