¿Conoces a alguien a quien no le guste el aroma del pan fresco y caliente? Ese aroma suave y envolvente es uno de los más agradables, que despierta gratos recuerdos de la infancia. A su vez, su sabor intenso, ligeramente ácido, y la corteza dorada y crujiente satisfarán incluso a los mayores amantes de la buena comida. El pan elaborado con masa madre es una rica fuente de fibra, sin sustancias artificiales ni mejorantes. ¡Descubre lo sencillo que es!
Receta de pan con masa madre de centeno y semillas
Preparación:
Horno: Con los ingredientes indicados, amasa hasta obtener una masa de consistencia elástica. Déjala reposar al menos 1 hora en un lugar cálido para que doble su volumen y, a continuación, pásala a un molde romano. Atención: antes de usar, el molde debe humedecerse con agua —lo que garantiza que el pan tendrá una corteza crujiente y que la miga permanecerá húmeda— y además engrasarse y espolvorearse con harina para que la masa no se pegue al recipiente. Hornea durante aprox. 1 hora a 200°C.
Panificadora: Añade al recipiente de la panificadora los ingredientes en el orden indicado y selecciona el programa básico (BASIC) para obtener una corteza medianamente dorada. El pan estará listo en aprox. 3 horas. ¡ATENCIÓN! No añadas más harina. La masa debe ser pegajosa.
¡Buen provecho! ...porque lo casero es mejor!
Vinicultura