Browin Przepiśnik - Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén

Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén

Recetas tradicionales

2020-12-11
favoritos

Les invitamos cordialmente a leer el tercer episodio de nuestro ciclo especial, en el que presentamos la historia familiar no tanto «desde la cocina», sino en relación con la tradición culinaria, con recetas antiguas y algo más recientes. En esta historia, el buen sabor desempeña un papel importante, y literalmente: porque las personas aquí evocadas no solo unían lazos familiares, ideales, sentido de misión o ética del trabajo, sino también la mesa del hogar y las comidas compartidas en ella, tanto las cotidianas como las excepcionales. Y como ya tenemos la mente puesta en las próximas fiestas de Navidad, en este episodio nos acompañará un sabor auténticamente navideño. 
Gracias a la amabilidad del señor Piotr Rydzewski, volvamos a asomarnos a su interesantísimo archivo familiar. Así que, como es tradición, primero unas frases de relato y fotografías únicas y, a continuación, la cocina… 
Os animamos, queridos lectores: intentad utilizar las recetas indicadas en vuestros hogares, adaptando las preparaciones no solo a las posibilidades actuales, sino también a vuestras propias preferencias. Crear platos de gran sabor es el mejor camino para generar un ambiente excepcional, tan necesario especialmente durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

En el episodio anterior mencionamos, entre otros, a Antoni Kuźnicki, funcionario del ferrocarril del distrito de Kalisz y bisabuelo del señor Piotr. El señor Antoni desempeñó un papel destacado y hermoso en la historia del ferrocarril, en un momento extremadamente importante para Polonia. He aquí un documento excepcional, emitido el 11 de noviembre de 1918. Todos conocemos esa fecha como uno de los días más importantes de nuestra historia: el día de la recuperación de la independencia. 

Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén
© Piotr Rydzewski 

Este escrito, marcado con el sello de la Asociación de Ferroviarios del Nudo de Łódź, así como con la hora exacta (10 de la noche) y firmado por personas de la dirección del ferrocarril, obliga al señor Antoni, auxiliar del departamento de circulación, con despacho en la calle Składowa 21, a que «en el momento de recibir la presente orden, proceda de inmediato a la toma de la estación Łódź Kaliska a los alemanes y a dotar con personal ferroviario polaco todas las estaciones y puestos hasta Szczypiorno» [Szczypiorno es hoy un barrio que forma parte de Kalisz]. 
Viajando hoy en tren, especialmente en la región de Łódź, conviene recordar a personas como Antoni Kuźnicki, gracias a las cuales la independencia llegaba a muchos lugares por vía férrea: literalmente, junto al silbido de la locomotora y a los ferroviarios polacos. 

Y ahora, las recetas: esta vez, dos fórmulas de contundentes carnes que pueden ser una excelente propuesta para los almuerzos navideños. En el papel principal: ¡el solomillo!


En las recetas mantenemos en general la ortografía original, introduciendo solo los cambios lingüísticos y de edición necesarios. 

ASADO DE SOLOMILLO
Desnerva el solomillo de vacuno, méchalo con tocino, sala y colócalo en una cazuela, poniendo en el fondo lonchas de tocino y cebolla en aros – tápalo y deja que se guise. Cuando ya [esté] bien tierno, vierte vinagre y vuelve a ponerlo al fuego – toma hígado de ternera asado o cocido, frío, rállalo, ponlo en un mortero, añade 3 huevos, pan rallado, especias [especias aromáticas] machacadas, sal y cebollita sofrita en mantequilla. Mezcla todo esto, haz con ello un rond [círculo alrededor del borde] en una fuente, adórnalo con panecillo recortado y frito; toma el solomillo, córtalo, colócalo en esa misma fuente, intercalando el mismo relleno con el que está adornado el borde de la fuente, solo que aflójalo con la salsa del solomillo. Una vez dispuesto así, toma un cuartillo [1/4 de litro] de buena crema agria, 3 yemas, añade rábano picante rallado, mezcla y viértelo en el centro de este solomillo y por encima; rocía con la „grasa” de este solomillo y mételo en el horno. Cuando se dore, llévalo a la mesa. 

Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén

© Piotr Rydzewski / foto: BROWIN



SOLOMILLO PARA «HEDONISTAS»
(es decir, en este caso, para todos los que obtienen un placer especialmente grande al degustar platos sabrosos)
Cortar el solomillo en lonchas de aprox. 3 cm de grosor. Aplanar cada pieza hasta obtener un filete fino, salar, pimentar, untar con mostaza; en cada pieza de carne cascar una yema y extenderla por toda la superficie. Espolvorear con cebolla finamente picada y rábano picante rallado – doblar por la mitad y freír en grasa caliente por ambos lados. Servimos con patatas fritas o patatas. 


Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén

© Piotr Rydzewski / foto: BROWIN


ASADO DE TERNERA CON CHAMPIÑONES 
Rociar el solomillo con aceite de oliva, cubrir con láminas de cebolla y pimienta de Jamaica – un par de horas antes de freír; después [freír] el solomillo en la sartén por ambos lados y, por último, asarlo 20–30 minutos en un horno caliente; a continuación, cortarlo en lonchas, colocarlo en una fuente caliente y bañarlo con champiñones salteados cortados en tiras. También se puede añadir a la mantequilla cebolla, luego rodajas exprimidas [escurridas] de tomates y pepinos, y volcar todo eso bien caliente sobre el asado.

Episodio 3: Asado de solomillo y solomillo a la sartén

© Piotr Rydzewski / foto: BROWIN

...porque lo casero es mejor!