Browin Przepiśnik - Skoleboller – panecillos noruegos con crema pastelera y coco

Skoleboller – panecillos noruegos con crema pastelera y coco

Panadería y repostería

2021-02-19
favoritos

El skoleboller, un tentempié popular en Noruega y Suecia, son panecillos de levadura aromatizados con cardamomo, con relleno de crema de vainilla, recubiertos de un glaseado dulce y una generosa cantidad de coco rallado. Este dulce encanta a grandes y pequeños, así que no es de extrañar que en ambos países escandinavos los Skoleboller se encuentren por todas partes: en tiendas, supermercados y cafeterías. Tú también puedes disfrutar de esta delicia, porque los panecillos son realmente fáciles de preparar. Aquí tienes nuestra propuesta:

Receta de panecillos noruegos caseros con crema pastelera y coco

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes secos (sin la sal) con una batidora con ganchos para amasar. Calienta la leche a unos 35⁰C. Añade la leche y el huevo al bol con la harina. Amasa. Agrega la sal y amasa aprox. 8 minutos con la batidora. A continuación, añade la mantequilla cortada en trocitos y sigue amasando 5 minutos más. La masa quedará algo húmeda. Pásala a un cuenco ligeramente engrasado con aceite de oliva o espolvoreado con harina y deja levar 1 hora. 

Mientras tanto, prepara la crema pastelera. En un bol añade el azúcar, las yemas y la fécula de maíz (puedes sustituirla por fécula de patata en la misma proporción). Bate hasta que la mezcla esté de un amarillo pálido y espesa. Vierte la leche en un cazo, añade el aroma de vainilla y, antes de que empiece a hervir, retírala del fuego. Añade la leche poco a poco, en hilo, al bol con el azúcar, batiendo constantemente toda la mezcla. Una vez mezclado, vuelve a verter todo en el cazo. Cuece a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese. Después, deja que la crema se enfríe. Si la crema tuviera grumos, puedes pasarla por un colador.

Cuando la masa haya levado, pásala a una superficie de trabajo enharinada. Forma un cilindro largo y córtalo en 12 porciones iguales; luego da forma redonda a cada porción. Coloca la mitad de los panecillos en una bandeja forrada con papel de hornear. ¡Atención! Deben hornearse con bastante separación, por eso divide el horneado en dos tandas. Cubre con paños los panecillos de la bandeja (y los que queden en la encimera) y deja que leven. 

Mientras los panecillos leven, prepara el glaseado. En un cuenco mezcla el azúcar glas con agua hasta obtener un glaseado liso. En otro cuenco pon el coco rallado. Precalienta el horno a 225⁰C. 

Cuando los panecillos hayan levado (la primera tanda puede hornearse ya a los 30 minutos), haz en el centro de cada uno un hueco de unos 2-3 cm, por ejemplo con la mano del mortero. Rellena cada hueco con 1-2 cucharadas de la crema pastelera, sin llegar a colmarlos (durante el horneado la crema podría desbordarse). Unta los bordes de los panecillos con huevo ligeramente batido. Hornea 10-12 minutos. Deja enfriar por completo. Cuando estén fríos, unta los bordes con el glaseado e inmediatamente rebózalos en coco rallado. 

Los skoleboller se conservan bien 2 días, aunque seguramente desaparecerán mucho antes. ¡Buen provecho!

...¡porque lo casero es mejor!

levadura

bollos de levadura

crema pastelera

coco

casero

skoleboller

panecillos noruegos

receta de panecillos dulces