El invierno es la época en la que más difícil resulta encontrar fruta fresca para elaborar vino. Sin embargo, no tiene por qué ser motivo para dejar la damajuana en un rincón oscuro del sótano. Basta con un poco de imaginación, flores secas, frutos o restos de conservas veraniegas para preparar en casa bebidas sabrosas y aromáticas. Aquí tienes nuestras recetas comprobadas de vinos que podrás elaborar fácilmente en invierno.
Receta de vino de calabaza... en la calabaza o en un recipiente de fermentación
- 10 kg de calabaza
- 6 L de agua
- 4,5 kg de azúcar
- levaduras Madera
- 5 g de nutriente
- 6 limones (o limas)
- pectoenzima
Pela la calabaza, lávala y córtala en trozos más pequeños. Colócala en un recipiente de fermentación o en una damajuana, completa con la mitad del azúcar (en forma de jarabe de azúcar) y con agua. Añade los limones (puedes exprimir el zumo), la pectoenzima y las levaduras con el nutriente. Deja el mosto aprox. una semana y, a continuación, separa la pulpa del líquido exprimiéndola. Vierte el líquido en la damajuana para la fermentación posterior. Añade el resto del jarabe de azúcar. Si ya has añadido toda el agua, puedes disolver el azúcar en una pequeña cantidad del líquido trasvasado. Si se forma una cantidad considerable de sedimento, puedes volver a trasvasar el vino y dejarlo para que siga fermentando hasta que se aclare bien y la fermentación termine.
Receta de vino semiseco de flor de saúco seca - 10 L
- flores de saúco con un volumen de 0,9 L (colocadas bastante sueltas)
- levaduras Fermivin
- nutriente 7 g
- 0,8 kg de pasas picadas
- 3 L de zumo de naranja
- 10 g de té negro
- 2,7 kg de azúcar
- 2 limones
Con un pelador, retira una capa muy fina de piel de dos limones (sin albedo). Luego, pela los limones y córtalos en rodajas. Cubre las pasas picadas con la MD preparada y añade las flores de saúco, los limones cortados, las pieles de limón y el resto del zumo de naranja. Lleva a cabo la fermentación de la pulpa durante 3-5 días. Cuando las levaduras consuman el azúcar presente en la pulpa (de las pasas y del zumo de naranja), exprime y cuela la pulpa. Prepara un jarabe con 2 kg de azúcar en 1 L de agua y una infusión de té negro fuerte. Vierte todos los ingredientes en la damajuana: el mosto de pasas y zumo de naranja, la infusión de té, el jarabe de azúcar, el nutriente y completa con agua hasta 11 L. Mezcla bien. Cuando el nivel de azúcar descienda en 8 °Bx, añade un jarabe hecho con 0,7 kg de azúcar en 0,6 L de agua al mosto. La fermentación debería durar unas tres semanas. Trasvasa el vino cuando el nivel de azúcar baje a 0 °Bx o menos.
Receta de vino a partir de zumo en cartón
- 6 L de zumo de uva en cartón; comprobar que el zumo no esté sulfurado; también se pueden usar otros zumos, p. ej., de manzana
- 3 kg de azúcar
- 3 L de agua
- levaduras tipo Málaga o Jerez
- 5 g de nutriente
Hierve el agua con el azúcar, añade el zumo, deja enfriar y después añade las levaduras y el nutriente. Para zumo de frutos rojos recomendamos levaduras Málaga, y para zumo de uva blanca, levaduras tipo Jerez. Vierte todo en la damajuana, colócale un tubo de fermentación con tapón y deja 4 semanas. Transcurrido ese tiempo, trasvasa con cuidado el vino por encima del sedimento, pásalo a una botella limpia y déjalo otro mes. Recuerda que el tiempo indicado es orientativo y que la fermentación a temperaturas más bajas puede durar un poco más.
Receta de vino de pasas - 10 L
- 2,6 kg de pasas
- 1,5 kg de azúcar
- 1 L de zumo de manzana en cartón
- 3 g de nutriente
- pectoenzima
- 3 g de regulador de acidez
- levaduras Madera
Enjuaga las pasas cubriéndolas con agua caliente. Cuando las pasas estén limpias, vuelve a cubrirlas con agua y añade la pectoenzima, el zumo, el nutriente y el regulador de acidez, así como la madre de levadura. Tras 3 semanas, cuela el mosto y deja que continúe la fermentación. El vino está listo para consumir tras aprox. 3 meses de maduración.
Receta de vino de hibisco - 5 L
- 50 g de hibisco
- 1 kg de azúcar
- 3 g de nutriente
- 4,4 L de agua
- 200 g de pasas
- 1 g de regulador de acidez (necesario si el mosto tiene menos de 6 g/L de ácidos)
Infusiona varias veces el hibisco en 2 L de agua, vertiendo cada vez la infusión obtenida en un mismo recipiente y disolviendo en ella 750 g de azúcar. Cuando el líquido se temple, viértelo en la damajuana, añade las pasas (previamente escaldadas con agua hirviendo), 1,4 L de agua y el nutriente. Deja reposar una semana y, después, añade 250 g de azúcar.
Receta de vino de plátanos y naranjas - 5 L
- 1 kg de plátanos
- zumo de 5 naranjas grandes
- 0,5 L de zumo de uva (en cartón)
- 0,8 kg de azúcar
- levaduras enológicas Burgund
- 1/3 de paquete de nutriente
- agua hervida templada (para completar la damajuana hasta 5 L)
Corta los plátanos y viértelos en la damajuana, luego cúbrelos con el zumo de naranja y de uva. Disuelve la mitad del azúcar en 1 L de agua, deja enfriar y viértelo sobre los plátanos. A continuación, añade las levaduras, el nutriente y completa con agua hasta 5 L. A la semana, añade la siguiente porción de azúcar (puedes trasvasar una pequeña cantidad de líquido de la damajuana y disolverlo en ella). Pasadas 2 semanas, separa la pulpa del líquido y deja que continúe la fermentación.
Receta de vino de arroz - 15 L
- 1,5 kg de arroz
- 4,5 kg de azúcar
- 11 L de agua
- 3 limones
- 20 dag de pasas
- 2 nueces moscadas (40 g)
- 12 granos de pimienta de Jamaica
- una pizca de canela, tomillo y menta
- levaduras Tokay (o cualquier levadura para vino blanco)
- nutriente
Lava el arroz crudo enérgicamente por tandas bajo el grifo hasta que el agua salga clara. Introduce el arroz lavado en la damajuana. Pela los limones eliminando la piel y la parte blanca, sepáralos en trozos y añádelos a la damajuana. Agrega las especias y las pasas. Cuando todas las especias estén en la damajuana, vierte el jarabe de azúcar en dos adiciones: la primera al principio y la segunda tras una semana de fermentación. Añade el azúcar en forma de jarabe de azúcar; tras mezclar todos los ingredientes, añade el nutriente y las levaduras. Deja todo así aprox. un mes. Después, trasvasa y deja que continúe la fermentación.
Vinicultura