Browin Przepiśnik - Plato de una sola olla en caldero

Plato de una sola olla en caldero

Platos

2025-05-19
favoritos

La primavera es un tiempo maravilloso que ofrece posibilidades casi ilimitadas de estar al aire libre. Es una época propicia para paseos, excursiones en bicicleta y toda actividad física, pero no solo... También puedes preparar comida fuera de casa, y de una forma muy atractiva. Esta opción funciona tanto para comidas en familia como para encuentros con amigos. Al aire libre puedes asar a la parrilla, ahumar o cocinar sobre una hoguera. Las posibilidades son muchas, incluso las menos habituales. Utilizar una hoguera requiere una inversión mínima y es cada vez más popular. Para preparar un plato cocinado sobre una hoguera tradicional o en un brasero, serán útiles recipientes especiales de hierro fundido. Una opción estupenda es el caldero, en el que prepararás un delicioso plato de una sola olla que no exige mucho trabajo y ofrece sensaciones de sabor extraordinarias. ¡Consulta nuestra receta y compruébalo por ti mismo!

Receta para un plato de caldero

Preparación:

  1. Separa la carne del codillo del hueso y de la piel. Luego córtala en trozos (aprox. 4 cm); deja la piel entera: la utilizarás para forrar el fondo del caldero.
  2. Enciende la hoguera, unta el caldero con aceite de oliva con chile, forra su fondo con la piel del codillo y coloca encima la carne troceada. Cierra el caldero y colócalo sobre el fuego. De vez en cuando échale un vistazo y remueve la carne suavemente. El dorado durará aprox. 20-30 minutos; mientras tanto, remoja las setas en 200 ml de agua tibia, corta las verduras en trozos grandes: las zanahorias en rodajas y el resto de las verduras en dados gruesos. 
  3. Tras unos 30 minutos, sala la carne y sazónala parcialmente. Déjalo todo 5 minutos más al fuego, luego saca la piel del codillo y córtala en trozos. Vuelve a ponerla en el caldero y vierte el vino por encima.
  4. Añade el caldo con las setas y tapa el caldero durante unos minutos. 
  5. Cuando la carne esté ya relativamente tierna, añade los ingredientes restantes: las verduras troceadas, el jengibre rallado o finamente picado y el ajo prensado.
  6. Tapa y cocina durante otros 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
  7. Pasado ese tiempo, añade el concentrado de tomate y ajusta de sal y especias al gusto. Deja que todo se guise un momento más para que se integren los sabores.
  8. Al final, justo antes de servir, añade el perejil picado.
  9. Si el plato quedara demasiado espeso, durante el estofado puedes añadir un poco más de vino o de caldo.
  10. Se puede servir con pan o con patatas asadas.

Patatas para la hoguera:

Lava bien las patatas sin pelarlas y úntalas con aceite de oliva con chile y sal. Envuelve cada patata individualmente en papel de aluminio. Antes de colocar el caldero, introduce con cuidado las patatas en la hoguera (preferiblemente en el borde, de modo que no estén en la llama, sino en las brasas calientes). Deberían estar listas al mismo tiempo que el plato del caldero.

...¡porque lo casero es mejor!

receta de plato de caldero

caldero de hierro fundido

caldero para hoguera

receta para caldero en la hoguera