Browin Przepiśnik - Paté vegetariano de Jagoda

Paté vegetariano de Jagoda

Platos

2019-07-17
favoritos

Me gustan mucho los «untables» para el pan, y mejor aún los que, en lugar de ir al pan, pueden usarse para dar variedad a las ensaladas, que me gustan todavía más. Sin embargo, prepararlos por cuenta propia en casa no pocas veces es un reto. Mis peques no entienden que, para que salga un paté delicioso, hace falta tiempo y cariño. Además, crear el paté vegetariano ideal es todo un desafío, especialmente tras muchos años comiendo carne, lo que dificulta pasar sin problemas a otros sabores.

En mi cocina actualmente predominan los platos ligeros y fáciles de digerir. El paté vegetariano que propongo puede competir sin problemas con los típicos patés de carne. Además de un buen aporte de proteína, aporta mucha más fibra, fitocompuestos y se asimila fácilmente. Asimismo, para preparar el paté vegetariano uso muchas especias, gracias a lo cual no solo tiene el sabor adecuado, sino también valiosos componentes para la salud: numerosos antioxidantes, vitaminas y microelementos. En mi opinión, la carne nunca ganará esa carrera.

El último elemento de mis peripecias con el paté es... la cocción. Hace algún tiempo decidí que en casa haría el tratamiento térmico a baja temperatura. Principalmente por las vitaminas, la oxidación de las grasas y la degradación de las proteínas. Cuanto más baja es la temperatura, mejor, y de verdad que esos 70 grados, para la mayoría de los alimentos, son suficientes para obtener el sabor y la consistencia deseados. Además, cuanto más tiempo cuezo algo, menor es el riesgo de que se me queme, y cuando los niños me apartan continuamente de las ollas, es más seguro cocinar de la manera más “resistente” posible a que se queme.
Paradojas de la vida, soy propietaria de un cocedor de jamón que, si bien se creó pensando en los carnívoros, me propuse como cuestión de honor utilizarlo con fines vegetarianos. Y también me atraía que en el cocedor de jamón se pueda controlar la temperatura del contenido con precisión casi de laboratorio. Así que... te invito a probar la receta de paté vegetariano.

Receta de paté vegetariano

Versión con champiñones y zanahoria

Preparación:

Puse la soja en remojo durante aprox. 12 h y la cocí hasta que quedó tierna, enjuagándola con agua entre estos pasos. Le añadí salsa de soja y la trituré.

Sofreí la cebolla en mantequilla hasta que quedara translúcida, luego añadí los champiñones y lo salteé todo para que los champiñones quedaran bastante secos. También se pueden preparar el día anterior: cortarlos y meterlos en la nevera para que se sequen un poco. A los champiñones les añadí perejil fresco picado y todas las hierbas y especias secas (excepto la sal y la pimienta).

Unté las verduras con aceite de oliva y una cabeza de ajo (a la cabeza solo le corté la parte superior para dejar los dientes al descubierto), las espolvoreé ligeramente con sal y las horneé a 200 °C hasta que quedaron tiernas (conviene que las verduras estén cortadas en trozos de tamaño similar, ya que se asan mejor). Esto tardó aprox. 30 minutos. Luego exprimí los dientes de ajo tiernos de la cabeza y los trituré junto con las verduras. A continuación, mezclé ambas masas: la soja y las verduras. Añadí 2 huevos, salsa de soja, sal y pimienta al gusto. Si la mezcla está demasiado líquida, se puede añadir una cucharada de fécula de patata. Puse el paté en la bolsa del cocedor de jamón y lo introduje en agua hirviendo. Controlé la temperatura dentro del cocedor y, cuando esta alcanzó los 70 °C, dejé enfriar el cocedor a temperatura ambiente. Una vez frío, saqué el paté de la bolsa, cogí mi tarrito de arándanos rojos y probé... ¡Lo recomiendo de corazón!

Prevención para alérgicos

¿Qué pasa con la soja…? La soja es una de las fuentes más importantes de fitoestrógenos. Los estrógenos, o compuestos que los imitan, también los obtenemos de otras fuentes: materiales que contienen bisfenoles, productos químicos domésticos, medicamentos, etc. Un exceso de estrógenos (o de compuestos con efectos estrogénicos) en el organismo puede ser peligroso para la salud: puede contribuir al desarrollo de cánceres, problemas de fertilidad, tiroides, alteraciones del sistema hormonal, obesidad, y causar sobrecarga del hígado… ya que es precisamente en el hígado donde se neutraliza el exceso de estrógenos. Por eso, si al preparar el paté no quieres usar soja, sustitúyela por garbanzos (en cantidad equivalente en peso) y añade además 2 cucharadas de aceite de oliva.

¡Buen provecho!
Jagoda




¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!

del cocedor de jamón

del cocedor de jamón

plato vegetariano

plato sin carne del cocedor de jamón

quedateencasa