La masa madre para pan se inventó hace unos 4000 años. Es una mezcla de harina y agua que necesita mucho calor para desarrollarse. Actúa como una levadura panadera natural, gracias a la cual el pan casero crecerá durante el horneado y adquirirá el sabor ácido que conocemos. Entre las indudables ventajas de usar masa madre están una mayor frescura del pan obtenido y una miga más firme. El pan horneado en casa inunda la cocina con el aroma del pan recién hecho y garantiza comidas inolvidables en familia. Si te preguntas cómo hornear tu propio pan con masa madre que se parezca al de la panadería, tenemos para ti algunos consejos.
Elaboración de pan de trigo con masa madre paso a paso
Preparación:
Amasa con los ingredientes indicados hasta obtener una masa elástica que se despegue de las paredes del recipiente. Déjala reposar aprox. 1 h, cubierta, en un lugar cálido. Luego vuelve a amasarla brevemente y pásala a una olla romana en la que hornearás el pan. Déjala de nuevo en un lugar cálido para que leve – hasta que la masa duplique su volumen. A continuación, hornea la masa preparada en un horno precalentado a 200°C. El horneado del pan de trigo con masa madre dura aprox. 1 h.
Puedes colocar un cuenco con agua en el horno mientras se calienta para “generar vapor”. Este efecto ayuda a obtener una corteza fina y crujiente y evita que la miga pierda humedad.
Vinicultura