Los plátanos son una fuente de muchas vitaminas valiosas. Son frutas que elegimos con tanta frecuencia como las manzanas locales. Por ello, a pesar de su origen, hoy en día pocos los consideran algo exótico. Los plátanos son un excelente complemento para las gachas de avena o una idea para un tentempié de media mañana. Por eso recurrimos con gusto a este tentempié amarillo. Pero ¿qué hacer cuando compramos demasiados y no nos da tiempo a comerlos? Los plátanos maduros se vuelven muy blandos y las manchas marrones que aparecen en su piel resultan poco apetecibles. Sin embargo, conviene recordar que aún podemos aprovecharlos y así no desperdiciar alimentos.
Los plátanos blandos son una base excelente para batidos, un añadido a la masa de crepes o un ingrediente del pan de plátano. A continuación presentamos la receta de este último. Pruébala: es un horneado sencillo y delicioso, a medio camino entre el pan y un bizcocho de levadura.
Receta de pan de plátano:
Preparación:
Tritura los plátanos con el azúcar hasta obtener un puré.
Prepara el prefermento: vierte 50 ml de leche templada en un vaso y añade la levadura. Déjalo reposar 10 minutos para hidratar la levadura.
Vierte el prefermento sobre la harina tamizada, incorpora los huevos, añade la mantequilla derretida y el resto de la leche con la sal. Amasa. A la mezcla homogénea añade los plátanos triturados con el azúcar y sigue amasando.
Deja reposar la masa tapada en un lugar cálido durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo, coloca la masa ya fermentada en un molde tipo plum cake forrado con papel de hornear o en una forma romana y déjala reposar tapada para un segundo levado durante otra hora.
Opcionalmente puedes decorar el pan con láminas de almendra.
Hornea el pan de plátano en un horno precalentado a 200℃ durante aprox. 35-45 minutos.
Vinicultura

