En tiendas y puntos de restauración hay cada vez más sustitutos veganos de la carne, y el número de consumidores interesados en estos productos crece de forma sistemática. Cada vez se habla más de los beneficios, principalmente para la salud, de reducir la cantidad de carne que consumimos. Cada vez más personas basan también su menú casero, preparado por ellas mismas, en ingredientes veganos. Son muy populares, por ejemplo, las hamburguesas veganas, las salchichas vegetales o los quesos sin leche. De acuerdo con las recomendaciones dietéticas del Instituto de Alimentación y Nutrición, deberíamos consumir mucha menos carne de la que comemos actualmente y, además, recurrimos con demasiada frecuencia a la menos saludable: la de cerdo. También consumimos demasiado colesterol y sal. Teniendo todo esto en cuenta, proponemos una receta especial. Entre los ingredientes, en lugar de huevos, aparece la linaza, que reduce el colesterol, disminuye el nivel de azúcar en sangre y es una buena fuente de proteína. Además, la linaza contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema inmunitario.
Los platos vegetarianos y veganos son una forma interesante y saludable de diversificar la dieta diaria; quien aún no lo haya probado, ahora tiene una gran oportunidad. No hay demasiadas recetas de jamones y embutidos sin carne y además fáciles de preparar. Pero está el cocedor de jamón, ¡el dispositivo ideal para elaborar embutidos sin carne! La "mortadela" vegana es una de ellas.
Receta de "mortadela" vegana hecha en cocedor de jamón
Preparación:
Remoja las lentejas rojas secas en agua durante toda la noche. Después, cuécelas hasta que estén tiernas, sin añadir sal. Deja enfriar y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Cuece la remolacha en agua, al vapor o ásala en el horno, déjala enfriar y rállala con un rallador de agujeros finos. Añádela a las lentejas.
Muele la linaza (puedes usar linaza molida lista) y añádela a la mezcla junto con la mejorana, el tomillo, el pimentón ahumado y la salsa de soja; mezcla bien. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos; en ese tiempo la linaza empezará a ligarla.
Mientras tanto, tritura en un molinillo o en una batidora de alta potencia las lentejas rojas secas (deben quedar con la textura de harina o de granos de café groseramente molidos). Ve añadiendo a la mezcla, poco a poco, 1 cucharada de lenteja seca molida cada vez, hasta obtener una consistencia que se desprenda fácilmente de la cuchara. También puedes mezclar la masa con las manos y comprobar si se puede formar una bola con todos los ingredientes. Al final, corta el tofu en dados pequeños y añádelo a la mezcla. Mezcla muy bien.
Prepara un cocedor de jamón de 1,5 kg, coloca en él la bolsa específica y rellénala con porciones sucesivas de la mezcla, compactándola bien. Cierra el cocedor de jamón y ponlo a cocer en agua durante aprox. 1,5 horas. Pasado ese tiempo, saca el cocedor del agua y deja que se enfríe. A continuación, ábrelo y retira la bolsa con la "mortadela" lista.
Jagoda Dąbrowska
dietista
¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!
receta
receta vegana
plato vegano
mortadela
cocedor de jamón
plato del cocedor de jamón