Contrariamente a lo que parece, preparar pan casero no es difícil. El pan fresco, crujiente y aromático hecho en casa no solo es más sabroso, sino también más saludable que el que se vende en las tiendas. Como el pan es la base de la alimentación en muchos hogares, merece la pena asegurarse de que sea realmente de alta calidad. Si quieres convencerte y notar la diferencia de sabor, decídete a preparar pan casero por tu cuenta. Con nuestra receta, seguro que lo consigues. ¡Descubre una receta comprobada y nuestros secretos, gracias a los cuales volverás a enamorarte del sabor del pan!
¿Cómo hacer pan casero?
Receta de pan integral de trigo - paso a paso
Tamiza la harina en un bol grande (añade el salvado recogido en el colador tras tamizar la harina integral), incorpora la sal y la levadura y mezcla todo con una cuchara. Vierte el agua y mezcla los ingredientes con la cuchara (brevemente, solo hasta integrarlos, durante unos 30 segundos). Cubre el bol con la masa con un plato o con film transparente y deja fermentar unas 14 horas (como mínimo 9), preferiblemente durante la noche, a temperatura ambiente (p. ej., sobre la encimera).
En lugar de una olla refractaria, también puedes usar una olla romana. Debe ponerse en remojo en agua durante 15 minutos y, a continuación, engrasar bien su interior con mantequilla y espolvorearlo con harina; después, pasar la masa a su interior. Colócala en el horno sin precalentar durante 30 minutos para que la masa leve. Transcurrido este tiempo, tapa la olla y aumenta la temperatura a 250 °C y hornea durante 20 minutos. Después, quita la tapa y baja la temperatura del horno a 190-200 °C y deja el pan otros 40 minutos. Pasado este tiempo, la corteza debería estar dorada y, al golpear la base, el pan debería sonar hueco.
Vinicultura