La cabeza de lomo es uno de esos fiambres que nunca pasan de moda. La pieza absorbe muy bien las especias, y un ahumado largo y lento le aporta una textura tierna y elástica y un sabor profundo. Es una receta que funcionará de maravilla también para quienes empiezan su aventura con el ahumado. Es una excelente receta para quienes buscan una fórmula probada y fiable para preparar cabeza de lomo ahumada en casa. Ingredientes sencillos, proporciones claras y un método tradicional de elaboración permiten obtener un sabor magnífico al que siempre apetece volver.
Receta de cabeza de lomo ahumada
Preparación:
- Coloca la cabeza de lomo en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente.
- Unta bien la carne con sal de curación. Opcionalmente, disuelve 5 g de sal de curación en 60 ml de agua y utiliza la solución para una inyección adicional. A continuación, colócala en el recipiente o, para un mejor resultado, envásala al vacío.
- Deja en el frigorífico un mínimo de 7 días.
- Tras el curado, coloca la malla cárnica para embutidos, sujétala y cuelga la cabeza de lomo en ganchos para ahumador.
- Deja secar un mínimo de 24 h.
- Trasládalo al ahumador. La temperatura de ahumado debe ser de 55 °C. Ahúma la carne hasta obtener el color deseado; debería llevar aprox. 3 horas. Para el ahumado recomendamos usar virutas de aliso.
- Escaldamos la pieza ahumada en agua a ~85 °C hasta que la temperatura interna de la carne alcance 68–74 °C.
Vinicultura