Browin Przepiśnik - Bomba de lúpulo

Bomba de lúpulo

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

2020-12-02
favoritos

Esta receta es una propuesta ideal para los amantes de las cervezas muy lupuladas. La adición del lúpulo estadounidense más aromático, Citra, aporta a la cerveza un intenso aroma a frutas tropicales, mientras que el lúpulo Mosaic contribuye con un amargor característico. Estos dos añadidos son una gran idea para diversificar el sabor de cervezas elaboradas a partir de brewkits. Pruébala sin falta. Conviene poner la cerveza a fermentar aún este año para poder disfrutar de todo su sabor en primavera, cuando arranca con fuerza la temporada de barbacoas. 
Las fiestas están cada vez más cerca, así que te recordamos que un kit cervecero será un regalo navideño original y práctico para tus seres queridos y amigos.

Preparación:

Consejo: Lava y aclara a fondo el equipo utilizado para preparar la cerveza, p. ej.: en una solución de metabisulfito de potasio. 

Saca la levadura de debajo de la tapa del concentrado. Coloca las latas cerradas del concentrado y del extracto en un recipiente con agua caliente durante 10 minutos para licuar su contenido. 
Vierte 4-5 L de agua caliente en una olla grande, añade el contenido de las latas y mezcla bien para que estos aditivos se disuelvan correctamente. Lleva todo a ebullición y realiza el lupulado en caliente (tiempo: 60 minutos). Para ello: 
- al inicio de la cocción añade al líquido una bolsa de lupulado con 30 g de lúpulo Mosaic;
- en el minuto 40 añade una bolsa con 15 g de lúpulo Citra; 
- en el minuto 50 completa la bolsa con lúpulo Citra con otros 15 g de lúpulo;
Transcurrido el tiempo indicado, retira las bolsas con lúpulo y enfría rápidamente el mosto.

Consejo: Recomendamos usar un enfriador de inmersión.

Añade la levadura a un vaso con agua a una temp. de 25-28°C. Déjala 20-30 minutos para hidratarse. 
Vierte el mosto ya enfriado en el recipiente de fermentación (cubo o damajuana) y completa con agua templada hasta un máximo de 20 L. Mezcla todo cuidadosamente. 
Cuando la temperatura de la solución esté entre 21-27°C, añade la levadura cervecera previamente preparada y vuelve a mezclar todo durante unos minutos para airear bien el mosto.
Cierra el recipiente de fermentación e instala un tubo de fermentación lleno de agua hasta la mitad. Recomendamos medir el extracto en grados Blg.
Tras 3-4 días de fermentación, añade al mosto una bolsa esterilizada con otra porción de 15 g de lúpulo Citra: se realizará el lupulado en frío. Retira la bolsa con lúpulo al finalizar la fermentación. Después de enjuagarla, puedes usarla en la siguiente cocción. 
Fermenta la cerveza durante unos 7-10 días, hasta que alcance 0-2 Blg (comprueba el contenido de azúcar con un sacarímetro). Si las lecturas del sacarímetro están en el nivel mencionado, puedes trasvasar la cerveza a botellas. Para ello, añade a cada botella de 0,5 L unos 4 g de azúcar o glucosa. Tápalas con chapas o tapones de rosca y deja carbonatar durante unos 3-4 semanas. 
La cerveza estará en su mejor momento tras 3-4 meses. 
Recomendamos probar de vez en cuando una botellita, descubriendo cuándo el sabor es el mejor para ti 😊 

¡Buen provecho! ...porque lo casero es mejor!

cerveza de brewkit

lager lupulado

lúpulo Citra

cerveza muy lupulada

lager