Browin Przepiśnik - Żur casero en pan de masa madre

Żur casero en pan de masa madre

Platos

2022-03-28
favoritos

¿Quieres preparar tu propio żur casero en pan, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? Una mezcla starter especialmente creada hará que la preparación de una masa madre casera tanto para el żur como para el pan sea realmente fácil. Gracias a ella, obtendrás ese sabor característico, con el nivel justo de acidez, con el que sorprenderás a todos tus seres queridos. Un producto - dos posibilidades, ¡así que no esperes más e invítalo a tu propia cocina!

Receta para 2,5 L de żurek

Preparación:

Echa en un tarro 2 g de starter para masa madre y vierte 0,5 L de agua tibia. Transcurridos 15 minutos, añade 40 g (5 cucharadas) de harina integral de centeno y mezcla. Tapa el tarro con la tapa y deja a temperatura ambiente durante 6 días, mezclando a diario. ¡Atención! No cierres el tarro herméticamente, ya que los procesos de fermentación que se producen en su interior generan gases. Tras 6 días, prepara un caldo de verduras o de verduras y carne con tus especias favoritas. Añade la masa madre a 2 L de caldo y sazona al gusto con sal, mejorana, pimienta y ajo. Sabe mejor con salchicha salteada y huevo cocido, servido en pan de masa madre recién horneado.

Receta de pan de centeno

Echa en un tarro 6 g de starter para masa madre y añade 50 ml de agua. Tras 15 min, añade 50 g (6,5 cucharadas) de harina integral de centeno y mezcla. Cubre el tarro con la tapa y deja a temperatura ambiente durante 2 días. Pasado ese tiempo, añade 50 ml de agua y 50 g (6,5 cucharadas) de harina integral de centeno. Mezcla y deja reposar un día más. Después, toma 100 g de masa madre y mézclala con 100 ml de agua, 200 g de harina de centeno y 8 g de sal. Tras amasar, deja la masa durante aprox. 12 h a temperatura ambiente. Luego, forma una hogaza o pasa la masa a un molde. Hornea el pan durante aprox. 30 min a 220°C. Al fermento restante, añade 50 g (6,5 cucharadas) de harina integral de centeno y 50 ml de agua. Mezcla y deja hasta el próximo horneado, preferiblemente durante 1-2 días. Si no quieres hornear el pan de inmediato, puedes guardar la masa madre en el frigorífico durante no más de una semana; después, llévala a temperatura ambiente y repite el proceso de alimentación. La mezcla de microorganismos presente en la masa madre genera los mejores aromas hasta un máximo de 3 refrescos.


...¡porque lo casero es mejor!

żur

żur casero

żur con masa madre

żur en pan

pan de masa madre

receta