Browin Przepiśnik - Tarta de queso

Tarta de queso

Lácteos

2020-08-24
favoritos

La tarta es la protagonista de cumpleaños y bodas, esperada por muchos golosos, no necesariamente los que están a dieta 😉. La propuesta de hoy es un guiño para quienes cuidan la línea y rehúyen de lo dulce. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que una tarta tiene que ser siempre dulce?


Te proponemos una tarta de queso poco convencional, sin una pizca de azúcar, con pétalos de flores, un toque picante y una nota herbal. Los añadidos dependen de tu elección. Existe la posibilidad de que esta versión salada también conquiste a los amantes de los dulces. De algo estamos seguros: con esta propuesta sorprenderás gratamente a todos.


Por supuesto, también puedes servir los quesos caseros de la manera tradicional, pues por sí solos son excelentes para cualquier ocasión y como parte de las comidas cotidianas. Al fin y al cabo, siempre merece la pena comer algo sano y delicioso.

Preparación:

Vierte la leche en una olla, añade sal y cloruro de calcio disuelto en una pequeña cantidad de agua tibia previamente hervida (aprox. 30 ml), y mezcla bien.

Calienta todo hasta 38⁰C. Cuando la leche alcance esa temperatura, añade el cuajo disuelto en una pequeña cantidad de agua hervida y enfriada (aprox. 30 ml). Mezcla a fondo, pero solo unos instantes, para no perturbar el proceso de formación de la cuajada. A continuación, apaga el calor (la cuajada en formación mantendrá la temperatura adecuada). Tras aprox. 50 minutos la cuajada debería estar lista (al mover la olla suele desprenderse por sí sola de las paredes).

Corta la cuajada en dados de aprox. 1-2 cm y remueve con delicadeza para separarlos del fondo de la olla. Deja todo reposar aprox. 10-15 minutos para que el suero empiece a separarse de forma natural.

Transcurrido este tiempo, eleva lentamente la temperatura a 42-45⁰C, mezclando suavemente en todo momento; el objetivo es secar la cuajada. Presiona la cuajada por arriba con un colador y ve retirando con un cucharón el suero que se vaya acumulando en él. Cuando hayas eliminado la mayor parte del suero, transfiere la masa de queso a moldes queseros de distinto diámetro (ligeramente colmados, ya que el volumen del queso aún disminuirá). Durante el traslado de la cuajada a los moldes, añade tus complementos favoritos (p. ej., los indicados en los ingredientes de la receta).

Ve girando el queso de vez en cuando y déjalo escurrir a 18-25⁰C durante 3-4 horas. Para acelerar el proceso puedes prensar el queso, pero no superes una carga de 1 kg. Después de ese tiempo, pasa los quesos en sus moldes al refrigerador.

Al día siguiente, cuando todo el suero haya escurrido y los quesos tengan una textura compacta, podrás desmoldarlos y servirlos como prefieras. Recomendamos servirlos apilados, con la atractiva forma de una tarta.

Recomendamos servirlos apilados - con la atractiva forma de una tarta. La gama de moldes queseros de diferentes formas la encontrarás aquí.


Tarta de queso

¡Que aproveche! ...porque lo casero es mejor!

tarta de queso

tarta no convencional

hazlo tú mismo