Sobre la fermentación probablemente ya se ha escrito todo, y en nuestras recetas nos gusta recordar el efecto beneficioso de los fermentados en la salud. Las verduras fermentadas más populares, cuyo sabor seguramente todos conocen, son los pepinos y la col. Hoy la protagonista será la col, pero en una versión algo distinta que merece difundirse más.
La fermentación tradicional de la col dura aprox. 10 días. El señor Robert, del canal Dom Pachnący Żywicą en YouTube, propone un proceso más corto utilizando col joven. Así que no lo demoréis, es el mejor momento para prepararla. De paso, recomendamos nuestro nuevo tarro para fermentar, que gracias al tubo de fermentación permite evacuar libremente el gas generado durante el proceso, sin necesidad de liberarlo desenroscando la tapa (ya no hay que acordarse de abrirla periódicamente :)).
¡Gracias por enviarnos la receta y saludos, señor Robert!
Preparación
Corta la col joven en tiras finas y pásala a un cuenco grande. Corta la zanahoria en cintas y añádela a la col. Añade sal al conjunto y mezcla todo, presionando suavemente. Deja reposar el contenido del cuenco durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, llena bien el tarro con la col, compactándola con un mazo para col. Cierra el tarro y coloca en la tapa un tubo de fermentación lleno de agua. Lleva a cabo el proceso durante 4 días.
La col joven fermentada queda extraordinariamente crujiente y su sabor ácido se equilibra con una sutil nota de dulzor. Es una idea estupenda para una ensalada cruda como guarnición. Tampoco hay inconveniente en picarla como sabroso tentempié entre comidas ;)
¡Buen provecho! ...porque lo casero es mejor!
Vinicultura