Browin Przepiśnik - Queso casero tipo Havarti

Queso casero tipo Havarti

Lácteos

2019-01-14
favoritos

Descubre nuestra receta de queso casero tipo Havrati. El queso Havrati procede de Dinamarca. Su nombre está estrechamente relacionado con el de la granja en la que se comenzó a producir. También se le llama queso Tilsit danés. Puede presentar un color que va del crema al amarillo. Garantizamos que los verdaderos amantes del queso quedarán encantados.

Receta de queso casero tipo Havrati

Preparación:

Calienta la leche a 30°C. Disuelve el cloruro de calcio en 100 ml de agua tibia y añádelo a la leche, mezclando bien. Añade a la leche los cultivos bacterianos. Distribúyelos    bien, tras lo cual deja todo 40 minutos para que se multipliquen. Disuelve 0,5 g de cuajo en 50 ml de agua a 35°C. Calienta la leche hasta 35°C y añade el cuajo. Mezcla bien y rápidamente. Deja reposar 50 minutos para que se forme un coágulo firme. Pasado este tiempo, corta el coágulo en cubos de 1 cm y déjalo 5 minutos, y después mezcla suavemente durante 15 min. Deja reposar un cuarto de hora para separar el suero.


Retira 1/3 del suero separado. Mezcla con un batidor durante 15 minutos. En lugar del suero retirado, vierte gradualmente agua a 55°C y mezcla hasta alcanzar una temperatura de 35-40°C. Añade 3 cucharaditas de sal y las hierbas, y mezcla suavemente durante 20 minutos, manteniendo la temperatura en 35-40°C.


Transfiere el queso a un molde quesero forrado con un paño quesero y colócalo en la prensa para queso (a temperatura ambiente). Prensa 30 minutos con una presión de 3 kg, luego saca el queso del molde, desenvuelve el paño y voltéalo suavemente al otro lado. Vuelve a envolverlo en el paño y colócalo en el molde. Prensa 2 horas con una presión de 7 kg. Pasado este tiempo, saca el queso y pásalo a agua a 18°C. Déjalo toda la noche.


Saca el queso ya reposado del agua y pásalo a una salmuera durante otras 6 horas. A continuación, transfiere el queso a un recipiente forrado con papel de cocina para que se seque. Déjalo 3 días a temperatura ambiente, dándole la vuelta dos veces al día y frotándolo con una solución salina (1 cucharada de sal disuelta en 1 L de agua).


Para seguir madurándolo, conserva el queso a 15°C con un 90% de humedad durante:

- 5 semanas, si lo prefieres más suave y blando

- 14 semanas, si prefieres un queso de sabor y aroma más intensos

¡Que aproveche! ...porque lo casero es mejor.

cómo hacer havarti

queso casero

havarti casero