Browin Przepiśnik - Pan turco - żulik

Pan turco - żulik

Panadería y repostería

2021-06-23
favoritos

En distintas regiones de Polonia podemos probar platos y productos locales desconocidos en otros lugares. A menudo, un mismo producto recibe un nombre diferente. Un ejemplo de tal delicia es el żulik de Łódź, que alcanzó fama especialmente en los años sesenta. Esto ocurrió gracias a la "Pastelería Turca", que en 1948 abrió en Łódź Mehmet Nuri Fazli Oglu, un panadero de origen turco que llevaba años viviendo en Polonia. Fue allí donde los habitantes de la ciudad conocieron el sabor de un panecillo pequeño, oscuro y repleto de pasas, al que llamaban żulik. ¿Y tú conoces su sabor? Si, como nosotros, eres amante de este pan turco, a continuación tenemos para ti una receta de żulik casero.

Receta de pan turco casero - żulik

Preparación:

Calienta ligeramente la leche. Añade la melaza, el azúcar y la mantequilla y mezcla todo hasta que estos ingredientes se disuelvan. Luego deja enfriar todo a temperatura ambiente. Hidrata la levadura en 50 ml de agua tibia. Añade la harina, la levadura, la sal y el café de cereal, y mezcla bien (puedes usar una cuchara). Por último, añade las pasas. Deja la masa en un lugar cálido para que leve durante aprox. 1,5 horas. Durante este tiempo, la masa debería duplicar su volumen. Pasa la masa ya levada a un molde forrado con papel de hornear. Déjala tapada otros 40 minutos. Tras ese tiempo, hornea el żulik durante 35-45 minutos a 190°C, comprobando con el conocido método del "palillo seco" si el pan ya está suficientemente cocido.

El pan turco sabe de maravilla con mantequilla o mermelada, pero también puede comerse en versión salada, p. ej., con queso semicurado.

¡Buen provecho! ...¡porque lo casero es mejor!

receta de

panes con levadura

especialidad de Łódź

levadura de panadería

żulik casero