El kimchi es uno de los platos más reconocibles de la cocina coreana, que ha conquistado a los aficionados a la buena comida en todo el mundo. No es solo un fermentado aromático, picante y crujiente de col china, sino también una auténtica bomba probiótica que apoya nuestra salud. Preparar kimchi en casa es más fácil de lo que parece: basta con unos pocos ingredientes, un poco de paciencia y un tarro que se llenará de un sabor excepcional. En esta receta te muestro paso a paso cómo hacer kimchi con la adición de frutas y verduras que potenciarán la fermentación y aportarán una frescura extraordinaria.
Receta de kimchi casero paso a paso
Preparación
- Cortamos la col china en trozos de 3-4 cm, en lo que se llama 'bocado'. Espolvoreamos la col con sal y la dejamos reposar unas 2 h. El tiempo es variable: en invierno necesitaremos más y en verano menos; hay muchas versiones. Cuando la col suelte sus jugos, hay que enjuagarla bien. Por eso, no hay que preocuparse por la cantidad de sal que añadimos al principio.
- Recomiendo cortar las frutas y verduras en bastones/cerillas/juliana. Pero también puedes hacerlo en cubos o rodajas si te apetece. En realidad, al kimchi podemos añadir casi cualquier ingrediente. Funcionan especialmente bien: pera, piña, zanahoria, rábano, rábano blanco (daikon), cebolla, ajo, colinabo, cebollín, pepino... solo te limita tu propia imaginación.
- La papilla podemos hacerla con agua, pero también con un caldo asiático. Basta con hervir durante 30 minutos los ingredientes que de todos modos trituraremos al preparar la pasta. PD: merece la pena añadir también anchoas, que justo no tenía en casa.
- Trituramos los ingredientes de la pasta junto con la papilla ya enfriada. La piña acelerará y potenciará el proceso de fermentación.
- En este punto, basta con mezclar todo lo que hemos preparado previamente.
- ¡SÚPER IMPORTANTE! Deja al menos un 20% del espacio de los tarros/recipientes vacío. De lo contrario, el tarro puede literalmente explotar. Merece la pena usar un tarro irrompible con tubo de fermentación.
- Dejamos el kimchi unas 48 h a temperatura ambiente. Luego lo guardamos en el frigorífico.
Vinicultura