Los fermentados saludables son conservas que podemos preparar prácticamente todo el año. Y es que no solo se pueden fermentar los más populares y conocidos pepinos y col. Prácticamente todas las verduras, e incluso frutas, se pueden fermentar. Todo depende de nuestras preferencias. Para quienes prefieren los sabores picantes, el kimchi es una idea interesante. Un aperitivo coreano que incluye col china y otras verduras fermentadas con chile gochugaru. El kimchi también puede añadirse a la sopa ramen.
Consulta nuestra propuesta de receta de kimchi. Te animamos también a experimentar y crear tu propia receta.
Preparación:
Corta la col china a lo largo en 4 partes y luego a lo ancho en trozos de aprox. 4-5 cm. Coloca la col cortada en un bol, añade dos puñados de sal y cúbrela con agua. Presiona la col con un platillo y deja reposar varias horas para que suelte su jugo.Mezcla el agua con la harina de arroz y el azúcar. Lleva a ebullición en un cazo y cuece hasta obtener una papilla de arroz espesa. Retira del fuego y deja enfriar. Mientras tanto, pica finamente el ajo y ralla el jengibre.
Cuando la papilla se enfríe, añade el ajo y el jengibre, así como el chile y la salsa de soja. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea. Con esta pasta preparada frotarás luego las verduras.
Corta la zanahoria y el colinabo en bastoncitos, la cebolla en plumas y la cebolleta en tiras de aprox. 5 cm de largo.
Tras el remojo, enjuaga la col, luego escúrrela y exprímela muy bien para eliminar el agua. Pásala a un bol, añade el resto de las verduras y frótalas con la pasta preparada. Conviene ponerse guantes para evitar problemas posteriores al lavarse las manos y el escozor provocado por el chile.
Pasa las verduras untadas con la pasta a un tarro limpio o a una vasija de gres, compactándolas bien para eliminar las burbujas de aire. Si utilizas una vasija de gres, es recomendable prensar las verduras en fermentación, p. ej., con un platillo con peso o una piedra escaldada, de modo que queden por debajo de la superficie del líquido. Si usas un tarro de fermentación, recuerda no llenarlo hasta el borde con las verduras; deja algo de espacio libre. Los gases liberados durante la fermentación harán que las verduras asciendan. Conviene mantenerlas prensadas para que el contenido que sube no provoque el desbordamiento del líquido por el tubo de fermentación. Llena el tubo de fermentación hasta la mitad con agua.
Deja fermentar el kimchi de 2 a 5 días. A partir del segundo día, merece la pena probarlo a diario para comprobar si el sabor ya te resulta adecuado. Con el paso del tiempo el kimchi se volverá cada vez más ácido y las verduras se irán ablandando.
Puedes pasar el kimchi listo a tarros más pequeños y conservarlo cerrado en el frigorífico.
¡Buen provecho! ...porque lo casero es mejor!
fermentados
vasija de gres
verduras fermentadas
conservas picantes
receta de kimchi
plato vegano