Browin Przepiśnik - Col fermentada según la receta de la Sra. Sylwia

Col fermentada según la receta de la Sra. Sylwia

Conservas

2019-10-18
favoritos

Hoy compartimos contigo la receta de una de nuestras lectoras: la Sra. Sylwia, quien nos envió su manera de preparar una deliciosa col fermentada casera.

Siguiendo sus indicaciones, prepararás con un método comprobado una col deliciosa. Preparada en casa, aporta multitud de propiedades saludables y vitaminas. La col fermentada favorece notablemente los procesos digestivos y todo el aparato digestivo, ayuda al sistema inmunitario, reduce el nivel de colesterol en sangre, beneficia el sistema circulatorio y el corazón, y además mejora el estado de nuestra piel. La col fermentada contiene vitamina C, magnesio, potasio, hierro y calcio, por lo que enriquece nuestro organismo con elementos esenciales.

No hay comparación con la versión comprada.

Apuesta por el sabor auténtico y la riqueza de microelementos que influyen en tu salud y bienestar.

¿Te preguntas qué barril elegir? Nuestros favoritos los presentamos aquí: son perfectos para fermentar. Si quieres saber algo más sobre ellos, lee nuestro artículo.

Col fermentada según la receta de la Sra. Sylwia

Para hacer la col fermentada de la Sra. Sylwia, sigue sus pasos:

Corto finamente la col y la paso a un bol grande.

Espolvoreo sal y lo mezclo todo.

Luego empiezo a prensar para que salga de la col la mayor cantidad posible de jugo.

A continuación, la paso a un barril de fermentación forrado con una bolsa

y empezamos a apisonar con un pisón. Luego otra capa y otra, 

hasta llenar por completo el barril.

Cubro la col con un platillo, que lastrado con una piedra (previamente escaldada en agua hirviendo). La col debe quedar cubierta por el jugo; de lo contrario se secará y se enmohecerá.

Cierro el barril y espero…

Mientras tanto: cada 2-3 días pinchamos con un tenedor o un palito para desgasificar la col y la volvemos a prensar; debe quedar cubierta de jugo.

Tras aprox. una semana, pruebo y, si me convence, la paso a tarros.

A mí me gusta la col bien ácida, así que espero una segunda semana (por supuesto, cada pocos días la reviso y, si hace falta, la pincho y la prenso).

Después de ese tiempo la paso a tarros.

P.D. Para fermentar uso un barril de 10 l, en el que caben 8 kg de col. Es muy práctico porque tiene una boca ancha y es hermético, por lo que el jugo no se evapora. Este tipo de barril se forra con una bolsa de plástico, de modo que no se impregna de olores. También utilizo este barril para curar carnes.


¡Buen provecho! ... ¡porque lo casero es mejor!

col fermentada

receta comprobada para la col

platos con col fermentada

fermentados

quedateencasa