El otoño y el invierno son épocas con pocas verduras frescas, pero también de una mayor necesidad de vitaminas. Por ello, para aportar al organismo comidas sanas y nutritivas, ya ahora debemos encargarnos de preparar conservas caseras. El final del verano es el mejor momento para surtir la despensa con saludables fermentados, ensaladas y otras conservas en tarro. Gracias a esto podremos disfrutar todo el año de deliciosos acompañamientos de verduras para bocadillos y comidas. Consulta nuestra receta de ensalada de verduras para el invierno y otras ricas conservas.
Ensalada para el invierno
Conservas
2021-08-11
Ralla el calabacín con un rallador de agujeros grandes, añade la cebolla cortada en plumas finas, sala y deja reposar 1,5 horas para que las verduras suelten el jugo.
Pasado ese tiempo, exprime y escurre bien, y desecha el jugo. Al calabacín y la cebolla añade el pimiento cortado en tiras y la zanahoria rallada gruesa.
Hierve los ingredientes de la salmuera. Remueve todo hasta que el azúcar se disuelva, aprox. 5 minutos.
Sazona las verduras y cúbrelas con la salmuera caliente.
Tras sazonar y verter la salmuera, deja la ensalada reposar aprox. 1 hora, mezclándola bien de vez en cuando. No deseches el jugo que siga soltando.
Antes de ponerla en los tarros, prueba la ensalada y ajusta el sabor si es necesario.
Coloca los ingredientes de la ensalada en los tarros, presionándolos suavemente. Para ello, funcionan de maravilla los prensadores para conservas. Mantendrán la ensalada protegida del contacto con el aire bajo la tapa. Vierte además una cucharadita de aceite sobre la superficie de las verduras y cierra los tarros.
Coloca los tarros con la ensalada en una olla con agua, lleva a ebullición y pasteuriza aprox. 10 minutos. Tras sacarlos de la pasteurización, coloca los tarros calientes boca abajo y deja que se enfríen. ¡Listo!
¡Buen provecho! ...porque lo casero es mejor!
Vinicultura
